jueves, 26 de marzo de 2020

Artística 3° Semana 1

 

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
  • Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
  • Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • CONOCIMIENTO: 
Comprende elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artístico
  • DESEMPEÑO
Participa activamente de representaciones teatrales, expresando sus ideas, sentimientos e intereses.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:    
El escenario



  1. Propósito

Aprender sobre el lugar donde los actores presentan un acto.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Escenario, del latín scenarium, es un espacio destinado a la representación de artes escénicas (como obras teatrales, danza o música). Suele contar con una plataforma elevada para que el público pueda ver a los protagonistas con mayor facilidad.
En otras ocasiones has realizado ejercicios teatrales sobre un espacio escénico, ahora aprenderás a ubicar las diferentes zonas del escenario. El escenario se divide en nueve cuadros, los conocidos también como zonas del escenario, las cuales sirven a los actores para ubicarse y desplazarse en cualquier espacio escénico, y desarrollar sus posibilidades de expresión  en un escenario real.
Zonas del escenario:
1 ARRIBA-DERECHA
2 ARRIBA-CENTRO
3 ARRIBA-IZQUIERDA
4 CENTRO-DERECHA
5 Centro-centro
6 CENTRO-IZQUIERDA
7 ABAJO-DERECHA
8 ABAJO-CENTRO
9 ABAJO-IZQUIERDA