lunes, 8 de junio de 2020

Tecnología 3º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
3
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTÁNDAR
  1. Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
  2. Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. 
  3. Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
COMPONENTE

  1. Naturaleza y evolución de la tecnología
  2. Tecnología y sociedad
  3. Apropiación de la tecnología

INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Genero ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.
-Conozco los diferentes factores que incidieron en la evolución y transformación de artefactos, el uso de los tipos de energía durante la historia y la utilización de las señales de precaución para la manipulación de algunos artefactos.
-Analizo y comparo los diferentes factores que incidieron en la evolución y transformación de artefactos, el uso de los tipos de energía durante la historia y la utilización de las señales de precaución para la manipulación de algunos artefactos 
-Expongo con fundamentos los diferentes factores que incidieron en la evolución y transformación de artefactos, el uso de los tipos de energía durante la historia y la utilización de las señales de precaución para la manipulación de algunos artefactos. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Clasificación de las fuentes de energía Renovables y no Renovables.
  • Generadores de energía renovables (solar, eólica, térmica y biomasa).
  • Impacto de la energía renovable en el medio ambiente.
  1. Propósito
Conocer e identificar el concepto de energía y cuál es su clasificación.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

(Fuente:
https://www.amarilloverdeyazul.com/25293/)
Denominamos energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. Esto es debido a la cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Entre sus principales ventajas para el medioambiente está que no producen gases de efecto invernadero, puesto que no contaminan y sus residuos tampoco. Además, crean empleo y mejoran la economía y la seguridad energética.
Aunque son numerosas, a continuación, veremos cuáles son las energías renovables más utilizadas. Empezamos por las más conocidas. La energía eólica y la energía solar fotovoltaica. Mientras que la primera se genera a través de la fuerza del viento; la segunda lo hace transformando radiación solar a través de paneles, y produciendo, en consecuencia, electricidad. El viento y el sol proporcionan estos tipos de energía.
En el caso del sol, no es la única. La energía termoeléctrica emplea espejos para concentrar la radiación solar y calentar un fluido con el que produce vapor y, en último lugar, electricidad.
Otro de los elementos del ecosistema que puede convertirse en energía, es el agua. A través de ella, más concretamente de su movimiento, puede generarse energía hidráulica, que aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes, mareas o saltos de agua.
Y en último lugar, tenemos la biomasa, que es materia orgánica de origen vegetal o animal, que se aprovecha energéticamente.
Así que recuerda, que las energías renovables se caracterizan por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, y, sobre todo, porque no producen emisiones contaminantes.
  1. Desarrollo Metodológico




Evaluación 

Paso 4: Tendrás el papel de un científico innovador. Menciona y explica qué tipo de energías renovables implementarías o utilizarías en el hogar, con qué elementos los harías y cuál sería la razón de utilizarlos.